lunes, 9 de noviembre de 2009

LOS CARNAVALES DEL PERÚ

Una de las Tradiciones más populares y alegres de nuestro país son los Carnavales. Esta costumbre, probablemente heredada de Europa se entremezcla con las vivencias del mundo andino, con las tradiciones de la costa y de la selva.

El carnaval es una fiesta mágica en la cual lo natural y sobrenatural se unen, lo religioso y lo o, lo terrenal y lo cósmico y en cada uno de nuestros pueblos adquiere diferente expresión y color. Si la palabra "Carnaval" viene del Italiano, ("carne-vale"), o sea que todas las travesuras, y carnestolendas valen, o si, por el contrario, el carnaval es el desahogo de los 40 días de cuaresma, en medio de ayuno y abstinencia, o si, es la celebración al Dios Baco, el Dios del Vino, no lo sabemos.

En nuestra sierra y zonas andinas, el carnaval es una mixtura entre la celebración por la cosecha recogida, y el agradecimiento a la tierra o Mama Pacha por los frutos que nuestro suelo nos brinda. Lo que sí sabemos, es que bailar , brindar y celebrar, es lo caracteriza a todas las fiestas carnavalescas en todas nuestras ciudades. He aquí un recuento del Carnaval en Costa, Sierra y Selva, como nos lo narran nuestros amigos y paisanos.

Algunos carnavales por departamentos del Perú:

PIURA: Las celebraciones resaltan en Catacaos, La Unión, Sechura, Vice y Rinconada. Es radicional la yunza con regalos y alimentos. En Catacaos compiten dos bandos y mojan a los visitantes.

Ver mapa más grande

CAJAMARCA: Se realizan pasacalles, concursos de patrullas, desfiles de reinas, cuyadas y cortamontes. El domingo sale el corso con el Ño Carnavalón.


BAGUA: La llamarada es la danza tradicional. Indígenas descalzos con trajes cortos y sonajas recorren las calles. Los carnavalistas desfilan disfrazados y bailan toda la noche. Es tradicional la yunza con regalos y alimentos.

HUARAZ: Se juega con agua y pintura, se elige a las reinas, se realizan los carnavalones y las fiestas de las cruces. Al final se va al templo del Señor de la Soledad para el “mutsaqui” (besar los pies), como signo de penitencia.

PUCALLPA: La fiesta la organiza el Club de Leones. Se elige a la reina del carnaval. Desfilan corsos de reinas, comparsas y escuelas de sambas brasileñas invitadas. El último domingo se realiza la yunza en la feria de Yarinacochas.

IQUITOS: Aquí destaca el “Carnaval Amazónico” con los concursos de carros alegóricos y comparsas con danzas típicas de la selva. Se realizan yunzas así como la elección de la Señorita Carnaval.

ICA: En el día se juega con globos de agua y en las noches hay desfiles y fiestas. El miércoles de ceniza se celebra la fiesta del palo encebado (poste engrasado en cuya cima hay un premio). Fin de fiesta: se entierra un violín en la Huacachina.

AREQUIPA: En la Ciudad Blanca se baila al ritmo del carnaval arequipeño. También se presentan los festejos de los compadres con el bautizo de las guaguas.



AYACUCHO: El carnaval es muy pintoresco y sugestivo, tanto en la música como en los trajes multicolores y auténticos. La población entona melódicas y pícaras canciones por sus calles.

CUSCO: Las celebraciones se realizarán el tercer domingo con festivales folklóricos en Coya, Calca, La Convención y Canchas (Valle Sagrado). Se conserva la usanza incaica.

PUNO: Empieza la Fiesta de la Candelaria. Le sigue la Semana Turística. Las comparsas bailan en las calles y se bebe mucho aguardiente.

Una característica común a casi todos los lugares de la sierra es el ritual de la YUNZA, conocida como UMISHA en la selva o CORTAMONTE en la costa. Consiste en plantar artificialmente un árbol cargado de regalos, en torno al cual se baila hasta tumbarlo con los cortes de un machete o hacha. La pareja que da el corte con el que se derriba al árbol queda emparentada y a cargo de la organización de la yunza del siguiente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada